lunes, 11 de mayo de 2015

Las teorías evolucionistas

A lo largo de la historia de la vida , han existido varias teorías que plantean la existencia de un origen común y un proceso evolutivo para los seres vivos.

La teoría evolutiva de Lamarck

Lamarck , botánico de los jardines Reales de París y catedrático de Zoología del Museo de Historia Natural , publicó en el siglo XIX su obra Filosofía zoológica, donde recogía una idea original para aquella época.

Su teoría sobre la evolución de las especies se resume en las siguientes ideas:

- Los seres vivos mas primitivos surgen en la naturaleza por generación espontánea y a partir de ellos se forman , por evolución , los más complejos.

- Todos los seres vivos se esfuerzan por adaptarse al medio en el que viven.

- La naturaleza tiene una tendencia innata de perfección , lo que la literatura de la época llamo impulso vital. En este proceso de adaptación , los seres vivos ejercitan mas o menos órganos , que se desarrollan o se atrofian en función de su uso o desuso.

- Los cambios producidos en los órganos se transmiten a la descendencia , siempre que hayan ocurrido en los dos parentales.

 El lamarcknismo propone que la adaptación al medio hace que los seres vivos desarrollen o atrofien sus órganos , segun el uso que les hayan dado. Estas modificaciones se transmiten a la descendencia.

Para explicar su teoria Lamarck se basó en la observación del desarrollo del cuello de la jirafa , la jirafas proceden de antecesores de cuello corto , pero la necesidad de alimentarse de las hojas de los árboles mas altas hizo que intentaran etirar su cuello para comer de las ramas mas altas. El cobtinuo estiramiento les hizo desarrollar cuellos largos y los descendientes de estos individuos nacieron con cuellos mas largos.
- La necesidad crea el organo
- Los seres vivos responden a cambios ambientales desarrollando o atrofiando alguno de sus órganos según el uso o desuso y estos cambios se transmiten a la descendencia.




Sin embargo , las ideas de Lamarck no tiveron gran acojiga, pues en el contexto social de la época predominaban las ideas fijista de Cuvier
En la actualidad , y con los datos científicos de los que disponemos , se rechaza la idea de la transmisión de los carácteres adquiridos. La genetica demuestra que solo la información contenida en los genes es heredable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario